Registro de viviendas turísticas de Andalucía

Podemos ayudarle con el registro de su vivienda turística de Andalucía desde nuestra Gestoría. A continuación describimos brevemente el concepto y los requisitos para su registro.


¿Qué es una vivienda turística en Andalucía?
Se entiende por viviendas turísticas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos.

Se presumirá que existe habitualidad y finalidad turística cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística como agencias de viajes, empresas de servicios turísticos y canales con posibilidad de reserva de alojamiento.


Existen dos tipos de viviendas turísticas en Andalucía:
-Completa, si se cede en su totalidad.
-Por habitaciones, debiendo el propietario residir en ella. Pudiendo utilizar la denominación Bed and breakfast (B&B).


Requisitos:
- Licencia de primera ocupación.
- Habitaciones con ventilación exterior o a patios.
- Suficientemente amuebladas.
- Refrigeración y calefacción tanto en habitaciones como salones.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Información turística.
- Hojas de quejas y reclamaciones, junto con cartel anunciador.
- Limpieza a la entrada y salida de nuevos clientes.
- Ropa de cama y menaje.
- Teléfono de atención al cliente.
- Información e instrucciones de electrodomésticos.
- Información a los usuarios de la normas internas.
- Cumplir los requisitos de accesibilidad, dimensiones de pasillos y estancias.
- Inscribirse en el Registro de Turismo Andaluz.


Para una mayor información no dude en contactar con nosotros  o también puede consultar el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.