Declaración de la Renta 2021-2022.

Declaración de la Renta 2021 - 2022, correspondiente al ejercicio de IRPF del año 2021 (Modelo 100).

Personas obligadas:

-Contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o, en caso de tener más de un pagador, si, por orden de cuantía, la suma de todas las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superan en su conjunto los 1.500 euros anuales.

-Contribuyentes con dos pagadores o más que superen los 14.000 euros anuales en caso de que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros anuales.

 

Fechas claves del la Declaración de la Renta 2020:


-06 de abril de 2022 apertura de presentación de declaración de la RENTA ejercicio de 2021 por internet (on-line)
-03 de mayo de 2022 Solicitud de cita para presentación telefónica.
-05 de mayo de 2022, presentación por vía telefónica.
-26 de mayo de 2022 Se puede solicitar cita previa para la presentación presencial.
-01 de junio de 2022 apertura presentación presencial en CCAA, oficinas AEAT y oficinas colaboradoras.
-27 de junio de 2022 fecha tope de presentación si el resultado es a ingresar (a pagar) y se desea domiciliar.
-29 de junio de 2022 fin de solicitud cita previa.
-30 de junio de 2022 fecha limite presentación para rentas a devolver, renuncia de la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.



Recomendamos no dejar para el último día y si quiere que le ayudemos con la suya no dude en contactarnos, estaremos encantados de atenderle.

 

A tener en cuenta para la correcta realización:

Situación personal

  1. ¿Ha habido algún cambio en tu situación familiar durante el último año? Infórmanos en caso de convenios de separación o divorcio, pensiones compensatorias que hayas pagado, o si ahora convives con ascendientes y/o descendientes.
  2. Certificados de seguros de vida, jubilación, enfermedad o rescates que se hayan producido durante el último año. Te lo facilitarán las compañías de seguros o entidades financieras.
  3. Certificado de invalidez o de discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar. Y si has tenido que realizar obras para adaptar tu vivienda para minusválidos, documentos que los acrediten.
  4. Recibos de pago o certificados de guardería de hijos menores de 3 años.
  5. Cuotas a sindicatos y partidos políticos.

Sueldos y prestaciones

  1. Trabajadores por cuenta ajena: Certificados de retenciones sobre salarios que te facilitarán las empresas donde hayas trabajado durante el último año.
  2. Jubilados, parados o trabajadores con bajas por accidente: Certificado de prestaciones y retenciones facilitado por la Seguridad Social.

Empresarios

  1. Libros registros de ingresos y gastos del ejercicio anterior.
  2. Pagos a cuenta de la actividad empresarial (Modelo 130-131).
  3. Autónomos: Modelo 036 o 037 del alta de actividad y certificado de retenciones profesionales de las empresas que has facturado.

Cuentas bancarias

  1. Certificado de todas tus cuentas bancarias que te facilitará tu banco.
  2. Si tienes una cuenta vivienda: Certificado de las aportaciones efectuadas que te facilitará tu banco.

Inmuebles

  1. Recibos IBI de todas tus propiedades inmobiliarias.
  2. Ingresos por alquileres: recibos de ingresos y facturas de los gastos de mejora e inversiones.

Vivienda habitual

  1. Si has comprado y/o construido tu vivienda habitual: escrituras, gastos de notarios, registro, pagos al constructor, a la inmobiliaria e importes de contratos de arras.
  2. Si tienes una hipoteca firmada antes de 2013: Certificado con el cuadro de amortizaciones que te facilitará tu banco.
  3. Si vives de alquiler: contrato de alquiler, referencia catastral, DNI del propietario y recibos de los pagos del alquiler.

Donaciones

  1. Si has hecho una donación a entidades sin ánimo de lucro, recibo o certificado de las cantidades donadas.

Transmisiones

  1. Escrituras de transmisión onerosa de inmuebles o por transmisión lucrativa.
  2. Información de transmisión de participaciones y/o acciones de compañías.

Inversiones

  1. Información fiscal de aportaciones hechas a planes de pensiones.
  2. Certificado de valores cotizados, de fondos de inversión y otros activos financieros que te facilitará la entidad gestora. Consulta los datos a incluir en caso de duda.
  3. Cantidades que hayas invertido en adquirir acciones o participaciones sociales para la constitución o ampliación de capital de sociedades mercantiles. Posibles deducciones si se cumplan determinados requisitos.
  4. Cantidades invertidas en la adquisición de acciones destinadas a ampliar el capital de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil. Posibles deducciones autonómicas.

 Declaración de Patrimonio

Para poder valorar si tienes que presentar el Impuesto de Patrimonio debes enviar los valores catastrales de todos tus inmuebles, valores bancarios nacionales y del extranjero a fecha 31 de diciembre.

Este año se presenta con algunas novedades como planes de pensiones privados, nuevo bono joven al alquiler.
A continuación tienen un enlace a la página web de la Agencia Tributaria, donde pueden ver más información y realizar su declaración.

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